Clarion, columna vertebral en los Sistemas de Televisa Guadalajara
 
 

Televisa Guadalajara contaba con un equipo con sistemas propietarios que no cubrían la totalidad de sus necesidades, se trabaja horas extras en exceso, los resultados no se daban, la presión iba en aumento así como la molestia y la desesperación del personal ya que el trabajo salía a marchas forzadas y fuera de tiempo.

Cuando Televisa compró la empresa Radiocomerciales hace nueve años aproximadamente, la Dirección encomienda al Depto. de Sistemas la creación de un módulo para la facturación de dicha empresa, éste tenía que estar funcionando en el lapso de un mes, por lo que de inmediato iniciaron los trabajos de ese proyecto en el cuál se utilizo Clipper, esto sin que el personal del departamento contara con experiencia en esta herramienta.

Durante este lapso el equipo de sistemas solicito tomar un curso de Clipper, para intentar acelerar el proceso de desarrollo de dicho módulo, mismo que les fue impartido por el Ing. Iván Valdez, quién les comento de la existencia de Clarion, prestándose el mismo a impartirles un curso básico.

Quince días después de haber iniciado a desarrollar con Clarion, lograron el mismo avance que habían realizado con Clipper en dos meses. Tal muestra de eficiencia los llevo a la decisión de elegir Clarion como su herramienta principal y única. Una vez que dominaron la herramienta, se inicio el proceso de migración en toda la televisora.

TVspot.



A la pregunta de cual ha sido el proyecto más ambicioso que ellos han desarrollado con Clarion, Luis Raúl Núñez, Jefe de Sistemas, comenta que sin lugar a dudas ha sido el "TVspot", un sistema integral para el flujo de información en la venta y transmisión de spots publicitarios desarrollado total e íntegramente por el Depto. de Sistemas de Televisa Guadalajara. “El proyecto era muy ambicioso, no se contaba con ningún control de pagos, ningún control de procesos, por lo cuál había que enmendar muchas deficiencias”.

El "TVspot" inicia su función cuando se genera la información con la venta realizada por un ejecutivo a través del contrato que se firma con el cliente, en este se indica que spot es el que se va a transmitir, en que horarios y períodos, la formas de pago, etc. Una vez capturada la información, el sistema crea el rol de transmisión diario de acuerdo al número de cortos comerciales que habrá durante el día, esta información se consolida en un archivo y se envía a un videoservidor que contiene el material videográfico con un identificador de localización donde se mezcla la información. El videoservidor ejecuta el rol de transmisión y posteriormente regresa un archivo, con el cual se coteja lo que se transmitió con los contratos. Tanto el ejecutivo como el mismo cliente tienen acceso inmediato a esta información, lo cual genera un ambiente de confianza mutua, así como la obtención de indicadores para la toma de decisiones.

“Anteriormente el ejecutivo tenía que venir y preguntarle al master si se había trasmitido determinado comercial, y el a su vez, buscarlo hoja por hoja en la enorme lista de reportes” nos comenta Gonzalo Figueroa, Analista de Sistemas. La base de datos del "TVspot" está en archivos TPS´s, y han sido tan convincentes los resultados obtenidos por el sistema que hoy en día se encuentra instalado en 25 plazas de la republica entre las que se encuentran Monterrey, Puebla, Veracruz, Tijuana, etc. A todas ellas se les ofrece el soporte técnico desde Guadalajara.

Uno de los logros más importantes del proyecto fue la mejora en la productividad y eficiencia, así como la drástica reducción en los costos operacionales que experimentaron con el uso de Clarion. Anteriormente, el personal terminaba sus labores diarias alrededor de las 22:00 hrs. lo cuál recaía directamente en el costo de nómina con el pago de horas extras, el uso de papel era exorbitante, aunado al desgaste de los equipos como impresoras, el costo de su mantenimiento y el consumo de energía eléctrica. Hoy en día el personal termina sus labores a las 19:00 hrs., y muchos de estos costos se han abatido en un alto porcentaje.

Cabe mencionar que la Dirección de Televisa México decidió registrar los derechos de autor del "Tvsopt", los resultados que arrojó la implementación de este sistema ayudó en gran medida a romper el paradigma de que tanto podría lograr un Departamento de Sistemas de Provincia.

Telenot. El "Telenot" es el sistema integral de Noticieros en el cual se archiva toda aquella información (notas) que los reporteros obtienen de sus fuentes, naturalmente de cualquier acontecimiento relevante, con ello se crea un importante acervo noticioso que quedará para la posteridad como un indispensable banco de información en el cual se podrá consultar las notas para realizar reportajes o documentales posteriores, dicho sistema considera totalmente el flujo de trabajo de este departamento que permite el trato de la información desde que el reportero redacta sus notas hasta que estas son transmitidas en el noticiero, llevando un proceso laborioso y delicado en ese inter.

Además cuenta con un modulo denominado "Historial", donde se encuentra información de situaciones, sucesos, personajes, lugares, etc., que hacen o han hecho historia.

Esta parte del "Telenot" es fundamental para el momento de investigación de hechos, es una especie de "efemérides" en donde el interesado encontrará información realmente importante y trascendental con lo cual revestirá el noticiero haciéndolo más atractivo para el televidente y marcar claramente la diferencia en la calidad de la información respecto de otros programas noticiosos.

Otra de las partes que conforman este Sistema "Telenot" es el "CDM" Control de Material, el cual lleva la administración de todas aquellas notas que están grabadas en un medio magnético (video tapes) dándole a noticieros la posibilidad de encontrar imágenes, reportajes, entrevistas, etc. que forman parte de la videoteca exclusiva para noticieros de forma rápida y confiable.
La fase Web de este sistema se encuentra en desarrollo, ya que se tiene la visión de vía ASP´s, integrar toda esta información en un Web Server y así pueda ser compartida entre las todas las filiales de Televisa a lo largo del territorio nacional. El proyecto es liderado por Salvador Núñez, Analista de Sistemas.

Nuestra Belleza.



El sistema utilizado en el certamen “Nuestra Belleza” fue creado de igual forma por este departamento, este se emplea tanto a nivel nacional como en varios certámenes estatales. El sistema nunca ha sufrido falla alguna durante la transmisión o grabación de algún evento, esto a pesar de que el equipo trabaja bajo presión y en tiempo real, es decir en programas en vivo, ya sea por televisión abierta o por el sistema Sky. Para lograr que el sistema fuera lo más amigable posible con el usuario final (jurado), se omitió el uso del teclado dejado solamente el mouse. La pantalla muestra al juez la imagen de cada concursante con su edad, su estatura y demás datos de su perfil que le ayudaran a evaluar el nivel de la concursante.

El sistema asegura la legalidad del certamen, ya que los resultados se van sumando de forma automática y los presenta hasta que todos los jueces terminan de calificar al total de las concursantes, en caso de empate el sistema presenta de forma automática al presidente del jurado la imagen de las concursantes que se encuentran en tal situación, siendo este que inclina la balanza con el voto de calidad. Cabe mencionar que en cada etapa se presentan reportes a los notarios que certifican el certamen.
A continuación se mencionan los principales sistemas que han sido desarrollados en Clarion por Televisa Guadalajara.

  • TVSPOT 2000.
  • Telenot.
  • Nuestra Belleza.
  • Control de Material (CDM).
  • Control de Tiempo Extra.
  • Control de Inventario de Software y Hardware.
  • Almacén.

El Departamento de Sistemas de Televisa Guadalajara se integra por:



  • Alejandro Olvera Osuna, Licenciado en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Gerente del Departamento, fue él quién lidero el desarrollo del sistema Tvspot. Su correo electrónico es aolvera@televisa.com.mx
  • Luis Raúl Núñez Molleda, Licenciado en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Guadalajara, es Jefe de Sistemas, labora ahí desde hace once años. Ingreso como operador del sistema AS 400, posteriormente participo en el desarrollo del sistema de facturación para Radiocomerciales, fue analista y programador, hasta llegar a su puesto actual. Ha participado en el desarrollo de varios sistemas de entre los cuales se destaca el TVspot. Su correo electrónico es lrnunez@televisa.com.mx
  • Salvador Núñez Soto, Licenciado en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Guadalajara, labora como Analista de Sistemas en Televisa desde hace diez años donde inicio como operador del sistema AS 400, posteriormente fue desarrollador en Clipper donde participó en la creación del sistema de facturación para Radiocomerciales. Ha desarrollado los sistemas de Nómina (control de tiempo extra), control de vehículos y el mensajero interno para la Dirección. Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo del Telenot. Su correo electrónico es snunez@televisa.com.mx
  • Gonzalo Figueroa Román, es Analista de Sistemas, labora en Televisa desde hace doce años. Inicio como operador del sistema AS 400, Posteriormente participó en el desarrollo del Tvspot, ha desarrollado el sistema telefónico y el sistema de control de materiales entre otros. Su correo electrónico es gfigueroa@televisa.com.mx
  • Ruth Gabriela Flores, Administradora de Redes. rgflores@televisa.com.mx
  • Rossana Ruiz Aguilera, Administradora de Comunicaciones. rruiza@televisa.com.mx
  • José Ruiz Parra, Analista de Sistemas. José Ruiz. jruizp@televisa.com.mx
 


Inicio | Soluciones | Inteligencia de Negocios | Herramientas | Empresa | Contacto | Banners | SOAChat
Derechos Reservados ® 2013. Gopac Soluciones Integrales, S.A. de C.V.