Servicio Estatal de Empleo Jalisco
 
 

El Lic. Edgar Ricardo Carrasco Martínez es el Sub Director del área de Sistemas de la Dirección General del Servicio Estatal de Empleo del Estado de Jalisco, es Licenciado en Sistemas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y ha trabajado en ésta dependencia desde hace 3 años.

  • SAEMLE:
    Vincula personas del campo hacia Canadá.
  • SAEMLI:
    Vincula personas del campo hacia la ciudad.
  • SICAT:
    Sistema de Capacitación para el trabajo, por medio del cual se otorgan becas de capacitación de 30 a 90 días a personas desempleadas, así como vinculación con empresas.
  • SAEBE: Programa de subsidio para personas en búsqueda de empleo.
  • Proyectos de Inversión Productiva
    Programa de impulso para la creación de nuevos negocios.

El Servicio Estatal de Empleo Jalisco trabaja con fondos por parte del Gobierno del Estado de Jalisco, así como con fondos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal, que canaliza recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. El objetivo de dicha dependencia es el de fomentar el empleo en Jalisco por medio de distintos programas sociales entre los cuales se encuentran:

Para una mejor administración de todos estos programas sociales se creo una aplicación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo fin era proveer a todas las instancias del país una herramienta que ayudara a mejorar las condiciones en que se realizaba el trabajo. Ésta aplicación fue bautizada con el nombre de “Sistema Para el Programa de Apoyo al Empleo (SISPAE)”, sin embargo, según palabras del Lic. Carrasco, éste sistema cuenta con algunos detalles, mismos que provocan un retraso en la labor diaria, aunado a esto, el personal de sistemas de cada dependencia debe de comunicarlo a la autoridad federal mediante trámites por oficios o vía verbal, con el inconveniente de que solo existe una persona que puede ayudar a solventar dicho proceso.

Desde el año anterior, en el Sistema Estatal de Empleo Jalisco han trabajado en un sistema interno que agilizara la labor diaria y ayudara a evitar la mayor cantidad posible de errores, ésta aplicación está desarrollada en Clarion y se bautizó con el nombre de “Sicosis”. Desde su creación “Sicosis” ha sido utilizado a nivel estatal, y ha sido tal el éxito obtenido que personal de la Secretaría trata de proponerlo para ser utilizado a nivel nacional.



Una ventaja entre otras con que cuenta “Sicosis” son las validaciones y la concentración de información en los módulos correspondientes de cada área, mismas que no realiza el SISPAE, en ella se realiza una captura masiva y con tendencia al error. Con “Sicosis” la captura es personalizada, por ejemplo: Un número de curso está asignado para “n” número de personas becadas para la capacitación, se captura en base a un árbol de registros, sin necesidad de validar la captura a cada curso, aunado a esto, los cursos son asignados únicamente al personal que tiene a su cargo está acción.

En el Servicio estatal de empleo trabajan con bases de datos MySQL, con las tablas normales de Clarion pudiéndolas combinar, cosa que con otra herramienta se vuelve imposible por los conflictos que se generan, por lo tanto, se ha decidido estandarizarse con Clarion, con lo que según palabras del Lic. Carrasco, han obtenido seguridad, rendimiento, no redundancia, velocidad y estabilidad.



A la pregunta de si ha logrado reducir costos con Clarion, el Lic. Carrasco nos comenta que anteriormente se utilizaba otra herramienta con base de datos integrada, sin embargo el sistema de licenciamiento de dicha herramienta provocaba un drástico incremento en el presupuesto del gobierno, ya que su costo era de $190.00 USD por la licencia anual de desarrollador, más $120.00 USD por usuario de operación. Si tomamos en cuenta que ésta dependencia cuenta con 105 colaboradores, esto se volvía inaccesible. Con Clarion esto nunca sucederá, ya que se adquiere la licencia con un único pago sin importar el número de usuarios que utilicen una aplicación desarrollada en el, lo que ha significado un ahorro importante para el Servicio Estatal de Empleo Jalisco.

 


Inicio | Soluciones | Inteligencia de Negocios | Herramientas | Empresa | Contacto | Banners | SOAChat
Derechos Reservados ® 2013. Gopac Soluciones Integrales, S.A. de C.V.