La Presidencia de la República utiliza Artus
 
 

A fines de 2001, el presidente Vicente Fox encomendó a sus colaboradores el desarrollo de estrategias para lograr "un cambio real" en México. El comité encargado de esta tarea decidió utilizar la metodología de indicadores equilibrados (Balanced ScoreCard) de David Norton y Robert Kaplan.

Esta metodología se basa en el monitoreo de mediciones cruciales de una organización. Para ello es necesario definir las estrategias y los indicadores, traducir las estrategias en acciones concretas para ser ejecutadas por todos los miembros de la organización, en todos sus niveles, monitorear los resultados y crear un ciclo de retroalimentación para la mejora continua.

Un Plan Extendido.

El plan incluye indicadores clave de desempeño de las perspectivas del ciudadano, procesos internos de gobierno, aprendizaje y crecimiento organizacional, y medidas financieras, todos ellos producto de la investigación de las problemáticas de los habitantes de toda la República. La información está agrupada de manera estratégica con el propósito de dar una mejor respuesta a las necesidades.

Este año iniciará la implementación en "Desarrollo humano y social", que incluye las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, Trabajo y Prevención Social y otras entidades. En el mediano plazo la metodología se extenderá hacia "Desarrollo económico" y "Seguridad, orden y respeto". Todo el proceso será soportado por las finanzas públicas.

Cada una de las secretarías y entidades gubernamentales involucradas tiene planes y objetivos precisos -con metodología BSC- para los próximos cinco años. Varios estados de la República ya tienen sistemas piloto y trabajan de la mano con la Presidencia.

Como de Película.

El cuarto de mando (war room), como lo denomina la metodología BSC, es una habitación totalmente tecnificada, con indicadores de procesos, resultados y recursos en forma de gráficas dinámicas.

La información puede proyectarse en pantallas o en las paredes del cuarto de mando o accesarse desde las terminales para navegar por todos los sistemas del país, a través de un solo punto. Se tendrá acceso a la información de cada secretaría, subsecretaría, dirección general, proyecto o programa y cada entidad será responsable de la actualización de su información y de la veracidad de sus datos.

Periódicamente Fox se reunirá con los secretarios en este centro neurálgico para tomar decisiones de rutina, resolver situaciones de emergencia o asegurarse de que todas las dependencias están alineadas con la metodología, que llevan a cabo su agenda y que cumplen sus objetivos. Por el momento se trabaja en la interconexión electrónica de los sistemas de todas las secretarías.

El titular de la Oficina de la Presidencia para la Planeación Estratégica explica que este sistema traerá consigo ahorros en tiempo, precisión en la información, intercomunicación efectiva entre organismos y registro de todos los procesos, lo que refuerza la idea de transparencia y rendición de cuentas.

A lo Seguro!

Implantado sobre hardware de HP, el cuarto de mando de la Presidencia cumple con las características de integridad y disponibilidad de la información que requiere un entorno inteligente.

La solución tiene un alto nivel de redundancia e incluye tres equipos, una unidad de almacenamiento -que facilita el rápido acceso a la base de datos- y una réplica exacta fuera de México como respaldo.

Los tres equipos están organizados de manera interactiva, con balanceo continuo de carga que optimiza la respuesta de las transacciones. Su diseño permite que un servidor reemplace de manera inmediata a otro en caso de contingencia.

La infraestructura es tan robusta que soporta la exposición continua de información (más de 280 indicadores en pantallas simultáneas, en tiempo real).

Infraestructura Técnica.
Hardware

  • Un equipo HP9000 RP8400 con cuatro procesadores PA-RISC a 650 MHZ y arquitectura de 64 bits de última generación.
  • Dos equipos HP9000 RP7400, cada uno con dos procesadores PA-RISC a 650 MHZ y arquitectura de 64 bits.
  • Subsistema de almacenamiento HP Storage VA7400.
  • Subsistema de respaldo Librería 4/40

Soluciones sobre la plataforma HP

  • SPM (Strategic Performance Management) para Balanced ScoreCard.
  • ETL (Extract Transform Load) para la limpieza y carga de datos.
  • Solución de Business Intelligence de BITAM y SAS.
  • Software ARTUS para la administración, extracción y explotación de información para la toma de decisiones.
  • Base de datos Oracle.

Módulos del cuarto de mando.

  • Decision Support System (DSS)
  • Executive Information System (EIS)
  • Tablero de comunicación y control
  • Key Performance Indicators (KPI)
  • Balanced ScoreCard
  • War Room

¿Qué es BSC?

La metodología de gestión estratégica Balance Scorecard (BSC) fue creada en 1992 por David Norton y Robert Kaplan y ha demostrado ser una herramienta efectiva para traducir un plan estratégico en acciones concretas.

Con este sistema se pueden crear programas específicos para satisfacer necesidades, conocer los factores que llevan al éxito a una organización y alcanzar las metas. Una de las diferencias con la reingeniería es que BSC no busca reducir el tamaño de las organizaciones, sino expandirlas sobre bases sólidas y durables.

Ejemplo del éxito de BSC en corporativos es Mobil North America, empresa del sector energético que entre 1992 y 1993 ocupó el último lugar en rentabilidad entre sus iguales. Luego de la introducción de BSC logró ocupar el primer lugar en rentabilidad en 1995.

Fuente:

Este artículo fue publicado en la revista InformationWeek México, su autor es Daniela Leiserson (“El Cerebro Electrónico de México”, Portada 7 de Marzo del 2003). Publicación autorizada el 9 de Mayo del 2003 por Lizzette B. Pérez Arbesu, Editora en línea de Netmedia Publishing.

 


Inicio | Soluciones | Inteligencia de Negocios | Herramientas | Empresa | Contacto | Banners | SOAChat
Derechos Reservados ® 2013. Gopac Soluciones Integrales, S.A. de C.V.