Grupo Plasencia logra excelentes resultados utilizando Pervasive
 
 

La empresa.

Grupo Plasencia nace en 1947 con Plasencia Motors de Guadalajara, fundada por Don José Plasencia y Don Luis Plasencia. En la actualidad cuenta con 5 agencias Ford en las Ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Tepic y Mazatlán, tres de las cuales están certificadas con el “Blue Oval” que es el estándar de calidad más alto que otorga Ford a sus distribuidores. Se tiene proyectado contar con la certificación para las últimas dos agencias al final del presente año. Grupo Plasencia se encuentra dentro de las 5 primeras organizaciones con más ventas a nivel nacional en la cadena de distribuidores Ford.

El Reto.

Hace 15 años aproximadamente en la Cd. de Guadalajara, Grupo Plasencia comenzó a desarrollar un sistema con un lenguaje llamado “BBX” (“Business Basic”), este sistema funciona hasta hoy en día en algunas concesionarias. Cinco años más tarde experimentaron con un lenguaje llamado “Magic”, el cuál es un manejador de base de datos multiplataformas, multibase de datos y multisistemas operativos. Se comenzó a utilizar Magic de 16 Bits, en servidores Novell con la base de datos Btrieve obteniéndose con ello muy buenos resultados, sin embargo, una vez que las bases de datos crecieron en tamaño y en número de usuarios comenzaron a corromperse, éste problema fue cada vez más frecuente hasta el punto de reincidir 2 ó 3 veces por semana. Cuándo esto sucedía había que parar el trabajo, solicitar a los usuarios salieran de la aplicación y correr un programa de reconstrucción que podría llevar una o dos horas. Esto multiplicado por 80 usuarios productivos da un total de 480 horas hombre perdidas a la semana.

El Cambio.

Cuando llega a Plasencia la noticia de la compra de Btrieve por parte de Pervasive se decide investigar sobre el uso de esta herramienta llegando a la conclusión de que ningún despacho de programadores de Magic en todo México había utilizado este en combinación con Pervasive, incluso se les recomendó el uso de Oracle o Informix. Sin embargo, basándose en la documentación encontrada en sitios de internet sobre Pervasive se decidió invertir en la instalación de esta base de datos en las 5 agencias.

Resultados.

La Transición de Btrieve a Pervasive fue totalmente transparente, ya que los programas no sufrieron cambio alguno añadiendo a esto una ganancia en tiempo de 10 a 1 en todos los procesos, es decir un reporte que antes tardaba 4 minutos en generase ahora solo necesitaba de 20 seg. aproximadamente, por lo que la totalidad de los usuarios experimentaron un crecimiento en su nivel de productividad. El problema de corrupción de las bases de datos se eliminó casi en su totalidad, ya que en el presente es muy difícil que una base de datos llegue a corromperse. Con Btrieve la base de datos viaja físicamente a través de la red y se paginaba en la computadora, esto no sucede en la versión de servidor de Pervasive, ya que el servidor realiza el filtrado de datos y solo envía los resultados a la terminal, siendo esto muy conveniente, ya que los usuarios solían apagar sus máquinas con un “reset” con lo que se corrompía la base de datos, esto también ocurría con algún corto en el suministro de energía eléctrica. El equipo de sistemas de Plasencia encontró que las herramientas de mantenimiento de Pervasive son mucho más rápidas, ya que ahora pueden reconstruir una base de datos en solo 5 min. a diferencia de las 2 hrs. que les tomaba con Btrieve.



El cambiar a Pervasive dio a Plasencia la posibilidad de utilizar la base de datos relacional con la cuál han podido presentar información de ésta en Internet en tiempo real, así mismo ahora tienen la facilidad de accesar la información a través de diferentes programas además de Magic como ODBC, Microsoft Access y Crystal Reports ya que Pervasive les ofrece más Interfaces de conexión.

La aplicación que utiliza Plasencia es de desarrollo propio a la cual bautizó como “Automagic”, es una aplicación tipo ERP, cuenta con todos los módulos de una distribuidora automotriz como son Contabilidad, Carteras, Ventas de autos nuevos, Seminuevos, Refacciones, Servicio. Es multiempresas, ya que se manejan varias empresas desde la sede de Guadalajara.

Plasencia inicio con la versión 7 de Pervasive y conforme el paso del tiempo se han actualizado a Pervasive 2000, se tiene la visión de optar por una plataforma Unix o Linux, ya que el sistema Magic funciona en cualquiera de ellas por ser múltiple plataformas, así mismo, Pervasive cuenta ya con una versión para Linux.

El Departamento de Sistemas de Grupo Plasencia se integra por:

  • Ing. Jorge Plasencia. Gerente de Sistemas. Es Ingeniero en Sistemas por el ITESO, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por el ITESM, Campus Guadalajara.
  • Ing. Roberto Berber. Programador
  • Ing. Benjamín Escoto. Encargado del Área de Cómputo.
 


Inicio | Soluciones | Inteligencia de Negocios | Herramientas | Empresa | Contacto | Banners | SOAChat
Derechos Reservados ® 2013. Gopac Soluciones Integrales, S.A. de C.V.