<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="65001"%> <% ' 11 Septiembre 2013 URLActual = Application("myURLv4") %> Gopac | Empresa | Historias De Exito | Mundi Hogar ]
 
MundiHogar
 
<% '29 Enero 2014, Se reemplaza el codigo HTML por el include general para crear el menu de bi %>
 

La Empresa.

Mundihogar es una empresa comercializadora líder en el ramo mueblero. Fundada en 1951, actualmente cuenta con 22 tiendas, distribuidas en el área metropolitana de Guadalajara, Aguascalientes, San Francisco del Rincón, Tepatitlán, León, Mazatlán y Tijuana.

El Reto.

En el año de 2002 se detectó la necesidad de contar con un Sistema de Información que le ofreciera, tanto a la dirección como a los diferentes responsables de las áreas un ambiente grafico y de fácil manejo con capacidad de análisis dinámico para servir de apoyo en la toma de decisiones. Las áreas involucradas fueron Crédito, Cobranza, Comercialización, Tesorería, Nominas y Contabilidad.

Este sistema de información ejecutivo se diseñaría en base a las necesidades de información de la Dirección y las Gerencias y se apoyaría en un Datawarehouse para almacenar información actual e histórica. Todo esto manteniendo el equilibrio entre Costo-Beneficio.

La Propuesta.

Al iniciar el proyecto de Inteligencia de Negocios de Mundihogar el primer Módulo a desarrollar fue Crédito y Cobranza donde se incluyo información de la cartera, la cobranza y la tendencia de cobranza lo que le permitió a Mundihogar analizar el comportamiento pasado de sus cuentas por cobrar así como estimar la recuperación probable en base a la tendencia de cobranza del mes en curso. El siguiente Modelo que se desarrollo fue la parte Contable en donde se consolido la información de las diferentes empresas que conforman el grupo (tanto de comercialización como de servicios), para poder obtener sus reportes Financieros consolidados, dentro de estos reportes Financieros–Contables se incluyeron: Estado de Resultados, Balance General, Estado de Origen y Aplicación y Gastos tanto Consolidado como por Sucursal.

El siguiente Módulo fue el de Comercialización que fue diseñado para obtener todos los indicadores tanto del área de Ventas, de Compras como del área de Inventarios. Éste modelo permite a la dirección analizar y manipular la información de ventas desde el punto de vista general de la empresa, y con la capacidad de profundizar (hacer “drill down”) por Sucursal, Línea de Producto, Vendedor e incluso llegar al detalle del producto mismo que se vendió permitiendo identificar oportunidades de negocio, así como visualizar la tendencia de ventas y el estado que guardan las ventas contra periodos anteriores. Esto mismo aplica a la información de Compras y de Inventarios.

Posteriormente se elaboraron los modelos de Tesorería y Recursos Humanos que permiten identificar y conocer los recursos tanto económicos como humanos con que cuenta la empresa.

El sistema de información fue creado utilizando MS-SQL como Warehouse de datos y Artus como herramienta OLAP (Análisis dinámico en línea).

El Cambio.

El gran avance registrado por Mundihogar ha hecho que la dirección general de la compañía cuente con la información clara, oportuna, confiable y automática para la toma de decisiones, “es la eficiencia total de la empresa”, como nos comenta el Director General.
Se han reducido sustancialmente los recursos destinados a elaborar los reportes en hojas de calculo que se presentaban a Dirección, destinando este ahorro a mejorar las áreas de influencia, así como adelantarse oportunamente a los hechos, tomando las decisiones adecuadas y oportunas.

Actualmente los gerentes de área realizan consultas y fundamentan sus decisiones en base a la información reportada por el modelo de Inteligencia de Negocios de Mundihogar. Dedicando más tiempo al análisis de información y a la implementación de planes de acción.

Resultados.

El sistema de Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés) de Mundihogar ofrece a sus directivos información confiable y oportuna en un ambiente grafico, fácil de usar y con capacidad de análisis dinámico; esto ha permitido a los gerentes y directores de Mundihogar dedicar mas su tiempo a analizar información y tomar decisiones.

Hasta hace unos meses Mundihogar manejaba en sus bodegas un inventario con un índice de 45 días, lo cual según palabras del Director General ya era sano financieramente hablando, hoy en día, gracias al sistema de Inteligencia de Negocios que Gopac ha desarrollado para Mundihogar, el índice de su inventario es de solo 15 días; esto ha generado grandes beneficios financieros a la empresa lo cual ha representado con este solo hecho un retorno del la inversión en este proyecto bastante alta y en un plazo menor a 1 año.

Los objetivos principales del proyecto de Inteligencia de Negocios en Mundihogar que se platearon inicialmente era: tener acceso oportuno a información confiable sobre las áreas de mayor impacto sobre el negocio así como mantener una historia del desempeño pasado para poder analizarlo y compararlo con el actual.

El resultado obtenido en un periodo de 6 meses es un Panel de control con los principales indicadores de la empresa y 6 modelos de información que se actualizan diariamente, de manera automática y que son la base del proceso de gestión del negocio y análisis de información para tomar decisiones.

Proyectos Futuros.

En cuanto a proyectos futuros se ha planteado crear nuevos modelos para otras áreas de la empresa así como revisar y enriquecer los modelos actuales.

Este proyecto ha sido desarrollado en Artus por el área de gopacBI para Mundihogar.