LOB controla sus 52 tiendas con Clarion
 
 

La empresa.

Operadora Lob es una empresa 100% Jalisciense dedicada al diseño y comercialización de prendas de vestir, su inicio data de principios de los años 70’s, hoy en día tiene presencia en 20 estados del territorio nacional y en Costa Rica por medio de una red de 52 establecimientos, su planta laboral es de 800 empleados aproximadamente.

El Reto.

La producción de Lob lanza al mercado un promedio de 52 modelos nuevos semanalmente, en 4 colores y 4 tallas; las tiendas locales reciben mercancía todos los días de lunes a sábado y las foráneas tienen un embarque semanal aumentando a dos en temporadas altas; la ropa que no se vende en la temporada se oferta a un precio más bajo; Lob, tiene la política de facilitar al cliente cualquier modelo de prenda si es que este lo quisiera y no se encontrara en esa tienda pero sí en otra sucursal cercana.

Por todo lo anterior, se requería un sistema por medio del cuál se controlase la mercancía en inventario de manera global y en forma particular en cada tienda, las respectivas entradas y salidas y los movimientos de mercancías entre sucursales. También existía la necesidad de detectar el producto líder y el que no se vendía, las devoluciones de mercancía y los problemas que se pudieran presentar con algún tipo de tela.

Este sistema debería de impedir que un empleado vendiera un producto de línea a precio de saldo, que alterara el inventario de su tienda, la mercancía que recibe de la fábrica, así como la que intercambiara con otras sucursales ya que esto representaba pérdidas para Lob. Aunado a esto, había que tener en cuenta que los usuarios finales del sistema serían personas que tenían muy poca o nula experiencia en el manejo de una computadora o que estaban acostumbrados a usarla por medio de un enter, “por lo que se requería de un sistema amigable, seguro y rápido, y además, para ayer”, comenta el Ing. Julio Briones, Gerente de Sistemas de Operadora Lob.

El Cambio.

En 1997 Operadora Lob contacta a Gopac, y adquiere Clarion para desarrollar la solución requerida de manera interna, el Ing. Briones ingresa a ésta empresa con la consigna de echar a andar este proyecto.



La versión inicial del sistema de ventas fue hecha en solo tres meses, y de febrero de 1998 a la fecha se le han hecho diez mejoras substanciales, esto a su vez ha ayudado a crear otros módulos como son: almacenes, ofertas, control de transferencias, consolidación de ventas;

En 1997 la empresa contaba apenas con 2 personas en el departamento de sistemas y menos de 20 computadoras en toda la empresa, hoy en día se cuenta con 150 usuarios, 5 servidores, 21 Km. de cable y 400 nodos para voz y datos.

Resultados.

Los sistemas creados en Clarion por el departamento de sistemas de Lob han logrado que tanto los niveles gerenciales como la dirección de la empresa tengan información reciente y fidedigna a su alcance para la toma de decisiones. Todos los días lunes el sistema de resultados consolida la información de la semana anterior, presentando datos como: cuantas prendas se vendieron, cuantas se devolvieron, cuantas se traspasaron entre sucursales, etc.

En el sistema de ventas cada vendedora puede saber que es lo que están vendiendo y que es lo que no están vendiendo, cuanto han vendido y cual es su participación de comisión, cual es el porcentaje de venta de ofertas con respecto al total de las ventas, el porcentaje de los accesorios, así como el comparativo por segmentos (dama y caballero).

Lob lanzó recientemente el programa denominado "Lob premia”, el cual incluye una tarjeta de crédito propia, administrada a través de un banco. El tarjetahabiente tendrá diferentes beneficios como descuentos, pagos diferidos, promociones exclusivas, etc. El equipo de sistemas de Lob desarrolló e instaló ésta solución en tan solo tres días, cabe mencionar que esto ha ayudado a Lob a captar una cartera de 17, 000 clientes en los últimos tres meses.

La opinión del Usuario Final.

Para los gerentes de tiendas y las encargadas de caja, usuarias del sistema de ventas, el desarrollo de estas soluciones ha venido a facilitar enormemente su labor diaria, así como ha reducir en gran medida el riesgo de un error en el manejo de la mercancía. La Srita. Imelda Rivera, cajera de la tienda de Plaza del Sol, en Guadalajara, Jalisco, nos comenta como trabaja en el sistema: “Recibimos mercancía todos los días, ésta viene acompañada de un disco que inserto en mi maquina y con un simple F7 y un código de transferencia, queda dada de alta en nuestro inventario”. Es bueno mencionar que en este disco se incluye un sistema que instruye el debido acomodo de las prendas dentro de la tienda, ya que se mantiene un estándar de imagen en todas las sucursales.



Una venta se inicia cuando el cliente llega a la tienda, una Señorita vendedora lo atiende y ayuda a seleccionar su compra, una vez terminado esto, la vendedora acompaña al cliente a la caja y se despide. El sistema de ventas solicita a la cajera el número de la vendedora, así, se registra al momento la comisión correspondiente a la vendedora de dicha venta. Al final del mes, la Gerente de tienda realiza el corte y envía el reporte al departamento de nómina ubicado en las oficinas centrales para la autorización del pago de las comisiones. La interfase del sistema de ventas contiene la fotografía de cada producto, con lo cuál se evita un error en el cobro provocado por un cambio de etiquetas, así mismo, esto mejora la identificación de cada prenda al momento de las transferencias.

Con el sistema de consolidación de ventas, el personal administrativo de Lob puede saber como se desplazan sus diferentes productos, por lo que se ofertan a precio más bajo las prendas que no han sido bien recibidas por su clientela. Éste cambio de precio se realiza electrónicamente desde la oficina central de manera global a todas las sucursales.

“Es rápido, práctico y sencillo, la computadora te va guiando en todo, el sistema es tan amigable que permite que el personal nuevo lo esté utilizando por sí solo al segundo día de trabajo”, nos comenta la Srita. Elizabeth Díaz, Gerente de la misma sucursal.

Proyectos Futuros.

Operadora Lob, cuenta con una oficina en Los Ángeles, California, en esas instalaciones se generan las órdenes de compra, ya que alrededor del 95% de las telas utilizadas son importadas, por lo que se tiene el proyecto de conectar a esta oficina con las oficinas centrales de Guadalajara por medio de una aplicación desarrollada en Clarion, para controlar ordenes de compra, entregas, conexiones de crédito y revisión de saldos, etc.

Todo esto ha contribuido para que Operadora Lob, alcance altos niveles de productividad, ahorre costos, evite errores en su organización y erradique las pérdidas que anteriormente se tenían.

 


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