Grupo Lior / Nice de México
 
 

La Empresa.

Industrial Lior, S. A. de C.V.
Giro: Fabricación de Joyería.
Lior se funda en el año de 1985, fabricando cadena chapeada como único producto, contando con una planta laboral de 15 empleados. Hoy, cuenta con 600 empleados aproximadamente.



Nice de México S. A. de C.V.
Empresa de Multinivel. Comercializa la Joyería que fabrica Lior, entre otros productos.
En 1997 Nace Nice con el objetivo de atacar mercado multinivel y las ventas por catálogo, de entonces a la fecha ha tenido un crecimiento considerable. Actualmente cuenta con 14 sucursales en el territorio nacional, así como una en Guatemala, Costa Rica y en Los Ángeles.

Todas las sucursales utilizan los sistemas desarrollados por el Departamento de sistemas de Lior.

El Reto

En 1988 el Departamento de Sistemas de Lior utilizaba Clipper como herramienta de Desarrollo, sin embargo el Ing. Héctor Pérez (Gerente de Sistemas en esa época), ordena el cambio a Clarion para DOS como herramienta única. De inmediato surgió la resistencia al cambio, puesto que como el Ing. Samuel Martínez lo menciona, en dicho lenguaje se sentían seguros al saber lo que estaban haciendo.

El Cambio.

Tomada la decisión del cambio, el Ing. Martínez acude al curso básico de Clarion impartido por Gopac, y para sorpresa de él, en tan solo 3 meses el cambio traía sus resultados, ya que habían aumentado significativamente la velocidad de trabajo. Hoy en día la exigencia en los tiempos de entrega es tal, que solo con Clarion pueden lograr los resultados exigidos.

En un principio empezaron a desarrollar con Clarion SQL, hoy cuentan con aplicaciones hechas en Clarion con Tps´s como son el Control de Recurso Humanos y el Controlador de Reloj Checador, que sirve como parámetro de la nómina. Así mismo se cuenta con una aplicación llamada “Bitácora” que inició como un pequeño programa de recordatorios y que a la fecha es un pequeño ERP, en el cual se encuentran diseños de productos en desarrollo por medio de fotografías virtuales, a la que se le van agregando componentes hasta llegar el diseño final.

Resultados.

En Guadalajara existen dos distribuidores de una conocida marca de relojes checadores, mismas que han tenido relación de negocios con Industrias Lior. Cada uno de ellos por separado quedó gratamente sorprendido con la aplicación desarrollada en Clarion por el equipo de sistemas, al punto de buscar adquirirla para comercializarla.

Industrias Lior adquirió un sistema que requería controles adicionales, con lo cual nació “Logística”, aplicación desarrollada en Clarion que apunta a SQL, desde la cual se puede verificar el estatus de la mercancía que se transporta por medio de paquetería, esto se realiza enlazando la aplicación a la página web del proveedor.



La aplicación que se había adquirido tampoco controlaba inventarios, por lo que se decide desarrollar éste módulo, en el presente es uno de los más poderosos con los que cuenta la empresa, tiene una base de datos propia que se une con el sistema de ventas mediante un solo campo.

Cada centro de Distribución de Nice cuenta con 3 almacenes: exhibición, bodega en buen estado y bodega en mal estado, por lo que si contamos las 14 sucursales del país, más las 3 en el extranjero, y 5 Centros especiales, tenemos un total de 22 Centros, esto multiplicado por 3, genera un total de 66 Almacenes, mismos que se manejan desde una sola aplicación.



La aplicación maneja dos códigos: Lior, de fábrica y Nice de comercialización. El código Nice cambia cada 6 meses en base a un catálogo. Ésta aplicación maneja de forma individual a cada Centro de Distribución, por lo que cada producto se da de alta 3 veces, es decir en cada uno de los almacenes del dicho Centro. Anteriormente se tenía que dar de alta producto por producto, centro por centro, almacén por almacén, precio por precio, es decir 66 veces por cada producto, la complejidad de ésta operación derivaba en un amplio margen de error así como en la inversión en exceso de horas hombre. Hoy, las cosas han cambiado sustancialmente, ya que con Clarion se desarrollo “SCI Nice”, aplicación en la que se da de alta una sola vez el precio para el territorio nacional, otro para la Frontera Norte (impuesto menor), así como uno para cada Centro en el extranjero, todo se realiza desde una misma pantalla, esto se traduce en mayor productividad, menores costos y mayor eficiencia en el trabajo.

Clarion ha ayudado al equipo de desarrollo de Lior a que ésta aplicación llegue a ser tan dinámica que puede tomar un archivo de Hoja de Cálculo y empezar a generar tablas SQL con todos los precios, de tal manera que el Departamento que verifica esos precios solo abre una pantalla para detectar errores o actualizar precios, facilitando así, la labor diaria de la organización. Posteriormente se capturan transferencias a los almacenes, lo que afecta los inventarios de los almacenes de fábrica y del Centro de Distribución en cuestión.

Antes se requería de grandes esfuerzos, desveladas continuas y trabajo en exceso, ahora todo está de lujo y todo porque Industrias Lior utiliza Clarion, “La Forma más Rápida de desarrollar Aplicaciones de Negocios”.



• Samuel Martínez Muro. Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Gerente de Sistemas.
Su correo electrónico es: samuel@lior.com.mx
• Germán Alvarado
Ingeniero en Computación por la Universidad de Guadalajara.
Desarrollo.
Su correo electrónico es: galvarado@lior.com.mx

 


Inicio | Soluciones | Inteligencia de Negocios | Herramientas | Empresa | Contacto | Banners | SOAChat
Derechos Reservados ® 2013. Gopac Soluciones Integrales, S.A. de C.V.