Jimenéz Automotriz aumenta su Productividad y Eficiencia con Clarion
 
 

Jiménez Automotriz es una empresa que pertenece a la red de Distribuidores Ford. Su fundación data del 8 Septiembre de 1965, actualmente se encuentra en Calz. González Gallo esq. con Av. Dr. R. Michel.

Jiménez Automotriz ha obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional, como el 1er lugar del premio nacional de círculos de control de calidad en 1995 y 1996 consecutivamente. Así mismo, Jiménez Automotriz se encuentra en el primer lugar nacional en ventas de refacciones originales Ford para colisión, aunado a esto, Jiménez abrió el primer Body Shop en la región Occidente del país, el cuál es un taller de laminado y pintura con alta calidad validada por Ford Motor Company. En el año de 1992 se abrió la primer sucursal, misma que fue ubicada en la Cd. de Ocotlán, Jalisco. Actualmente, Jiménez Automotriz gestiona la apertura de la franquicia Quality Care, taller de mantenimiento Ford de calidad.

Dada la demanda con la que se contaba en los diferentes ámbitos de la Compañía, la Dirección vio la necesidad de introducir sistemas que les facilitarán a sus colaboradores la tarea diaria. Los primeros sistemas existentes en la Empresa estaban hechos con el generador de aplicaciones de Dbase, nos comenta Eduardo Parra, Jefe de Sistemas. Fue él a quién se le encomendó migrarlos a Clipper. Ahí inició el proceso de desarrollo de los módulos nuevos de refacciones, ventas, contabilidad, etc.

Hace aproximadamente dos años surgió la necesidad de migrar a un ambiente gráfico, a un sistema más amigable, con mayor solidez y funcionalidad y así darle un giro a todo el sistema, por lo que iniciaron a evaluar las diferentes opciones. En un inicio la Empresa se encontró en la disyuntiva de adquirir un paquete completo, una solución integral para el manejo de esta, pero ellos propusieron se les permitiera desarrollarlo internamente.

Un ex-compañero de trabajo les recomendó el uso de Clarion ya que él había obtenido excelentes resultados en corto tiempo. Aunado a esto, la facilidad que observaron en Clarion para crear sistemas, fue factor determinante para elegirlo. "La forma en que estructuras las bases de datos y el manejo de la información te ayuda a avanzar muy rápido en la programación, tus objetivos los tienes a corto plazo", comenta Eduardo, ya que según menciona, ellos sentían que con otros sistemas era arrancar desde cero.



"Yo jamás había programado" menciona el Ing. Ismael Mata, Gerente de Calidad; "Una ventaja muy importante para nosotros fue el soporte que nosotros tuvimos por parte de Gopac, ya que cualquier duda nos era resuelta". El equipo de Jiménez Automotriz decidió tomar los cursos impartidos por Gopac (básico, intermedio y avanzado), de manera conjunta al inicio de su proyecto, de esta manera al llegar al segundo curso, las dudas que habían surgido conforme su proyecto avanzaba, les eran resueltas, abriéndose con ello un panorama mucho más amplio al alcance que observaron en un principio.

Al cuestionarles cuál había sido el mayor reto que habían afrontado con Clarion, mencionan que el convencimiento de la Dirección de apostar por un cambio no fue fácil, ya que el ser parte de una red de distribuidores les permite tener acceso a información compartida, por tanto conocían casos en los cuales su competencia había tenido éxito con algún programa que existía en el mercado, y Clarion a su ves, era algo totalmente nuevo.

El proyecto que Ismael y Eduardo definen como el más interesante que han desarrollado con Clarion es el área de Taller de Servicio, y aunque mencionan que todos los módulos tienen la misma importancia, esta área ha trascendido más allá de Jiménez. Ford Motor Company cuenta con una estructura propia para el debido funcionamiento del taller de toda agencia. Ford pretendía implantar este sistema en el taller de Jiménez Automotriz, sin embargo, dio opción a que la agencia desarrollase su propio sistema. Sin pensarlo dos veces el departamento de sistemas se decidió por ésta opción e inició el desarrollo con las bases de datos que Ford proporcionó, tomaron la información y la transformaron a formato Clarion (TPS´s). El sistema que se creó tiene la capacidad de generar una cita con fecha y hora determinada para cada cliente que desea ingresar su vehículo al taller, esto, sin probabilidad de encimar dos citas en una misma hora, así el asesor puede observar sus citas diarias a manera de agenda. Posteriormente se genera un presupuesto en el momento del arribo del Cliente al taller. Éste era el paso final del sistema de Ford, sin embargo el sistema interno tiene la facultad de rastrear en el inventario del área de refacciones la existencia de las piezas necesarias para el servicio del vehículo en cuestión, otorgándole al asesor los datos precisos para informar al cliente el tiempo aproximado en el cuál su auto permanecerá en el taller. Una vez ingresado el auto la información va recorriendo los diferentes módulos, donde entre otros aspectos actualiza el inventario y calcula el costo de la mano de obra, así hasta generar en forma automática la factura por el total del servicio. Cabe mencionar que la información es capturada una sola vez, lo cuál ahorra tiempo, elimina errores y eleva la productividad del taller.

En otras áreas como ventas, el personal captura la información de cualquier prospecto, con lo cuál, el sistema le agendará tareas como llamadas de seguimiento, llamadas de cortesía en la fecha del cumpleaños del cliente, etc.



En Jiménez Automotriz es imposible desconocer la situación de una unidad desde su arribo a la agencia, ya que en ese mismo momento se capturan todos los datos de cada uno de los vehículos, iniciando por el número de serie. Estos datos nunca volverán a ser capturados. Esta herramienta provee al vendedor de información valiosa para su labor como puede ser la existencia de cualquier modelo, ubicación del vehículo (taller, sótano, bodega o incluso si se encuentra fuera de la agencia realizando una prueba de manejo, ya que una vez que sale una unidad a dicha prueba se identifica su salida mediante un registro de su código de barras), características particulares como color, interiores, transmisión, y la situación del mismo, ya que al cerrar el trato con el cliente, el vehículo queda bloqueado impidiendo vender un auto no disponible y ocasionar mal estar en el cliente.

Ismael y Eduardo mencionan que el uso de Clarion ha sido satisfactorio en gran medida para toda la Compañía, ya que los límites que antes encontraban han desaparecido del horizonte, "No hay limites con Clarion, el único límite es el que tú te fijas" Eduardo Parra.

El Departamento de Sistemas de Jiménez Automotriz se integra por:

 


Inicio | Soluciones | Inteligencia de Negocios | Herramientas | Empresa | Contacto | Banners | SOAChat
Derechos Reservados ® 2013. Gopac Soluciones Integrales, S.A. de C.V.