CPIngredientes obtiene el Poder de la Información
 
 

La Empresa.

CPIngredientes (antes Arancia Corn Products), es el líder nacional en el ramo de la manufactura y comercialización de productos derivados del maíz, cuentan con 4 plantas en el territorio nacional y con 1200 empleados aproximadamente, CPIngredientes es subsidiaria de Corn Products Internacional, Inc.

Corn Products International, Inc. es una compañía líder a nivel mundial, tiene presencia en 22 países con 41 plantas, es la única compañía en el negocio de refinación de maíz con operaciones de manufactura y distribución en los 3 países que conforman el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

El Reto.

En el año de 1998 la Empresa con el apoyo de el Departamento de Sistemas implementó un sistema de operación ERP “Enterprise Resource Planning”, en este se lleva la operación de toda la empresa, pero surgió la necesidad de contar con una herramienta alterna, el sistema transaccional satisfacía la operación pero no así la extracción y la explotación de la información, por lo que se comenzó a buscar alternativas con las cuales se pudiera crear un Data Warehouse. La opción elegida tendría que ser de manejo sencillo y de precio razonable, para lograr un parámetro alto de costo-beneficio.

La Propuesta.

Cuando inicia el proyecto de BI en CPIngredientes se toma la decisión de arrancar con el departamento de ventas teniendo como principal objetivo el conocer su mercado, es decir, hacia donde iba su mercancía, como estaban vendiendo, cuánto estaban vendiendo y donde estaba el potencial de crecimiento de la empresa.

Conforme avanzó el proyecto este fue creciendo hacia otras áreas por lo que se creó un Datamart para el departamento de Logística (Transportes).

Ambos Datamarts fueron creados sobre una plataforma híbrida UNIX-NT, utilizando Red Brick como warehouse server y Metacube como herramienta OLAP para consultas Ad-hoc al modelo construido.

El Cambio.

Dados los nuevos requerimientos de expandir la tecnología de BI a otros modelos dentro de las áreas de la Empresa y el alto costo de la solución con la que se contaba en el momento, el equipo de Sistemas de CPIngredientes calificó las diferentes opciones que había en el mercado para la creación del Data Warehouse, siendo Artus la opción elegida sobre las demás, esto tomando en cuenta sus bondades, su precio, así como el soporte y la consultoría que Gopac ofrece en el desarrollo de proyectos de Business Intelligence.

En Artus se han desarrollado los Datamarts para el departamento de Compras y para el área de Costos. Actualmente se tiene el objetivo a corto plazo de crear uno para el Área de Finanzas y la redefinición del Datamart de Transportes, “El objetivo es que en la información donde el dinero juegue un papel importante (mercados, costos, inventarios, gastos, clientes, etc.) se tenga una herramienta con la cuál se pueda evaluar el desarrollo y crecimiento de la empresa y no solo los datos arrojados por la operación”, nos comenta el Ing. José Luis Vázquez Blasnich, Jefe de Soporte Operativo y Desarrollo.

Resultados.

En el área de compras han logrado unificar toda la información que se generaba por separado como el uso de reportes del ERP, la extracción de listados, la captura manual en hojas de Excel, etc. Toda esta información ahora se encuentra concentrada en el Datamart creado en Artus, lo que le permite a la gerencia de este departamento evaluar mes con mes los diferentes parámetros como precios, volúmenes comprados, historiales de precios y compras con algún determinado proveedor, con lo cuál obtienen herramientas para realizar mejores negocios.

Otro de los beneficios de utilizar Artus es que los sistemas ERP al ser transaccionales, están orientados a un período de tiempo, en contraste con el Datamart de Artus que crea un histórico con lo cuál se tiene un panorama más amplio de la situación de la empresa en un área determinada y no solo una foto del momento en curso.

Un objetivo primordial que se fincó cuando inició el proyecto de Business Intelligence en CPIngredientes era cambiar el modelo de negocios, es decir darle la responsabilidad de la toma de decisiones a quién debe tenerla realmente, por lo tanto, quién tuviera esa responsabilidad debería de tener la información como principal herramienta, Artus ha sido factor primordial en el logro de este objetivo.

Proyectos Futuros.

En cuanto a proyectos futuros se ha planteado la creación del Datamart Financiero el cuál será un proyecto que involucrará a mucha gente y a muchas áreas de la Empresa, por lo que éste es hasta ahora el proyecto más ambicioso de Business Intelligence desarrollado por CPIngredientes. Este proyecto es desarrollado en Artus y Gopac juega un papel protagónico al prestar los servicios de soporte y consultoría al personal de CPIngredientes.

El equipo a cargo del Proyecto de Business Intelligencedel Departamento de Tecnología de la Información de CPIngredientes lo Constituyen:



Ing. Felipe de Jesús Torres Díaz.
Gerente del Departamento.
Su correo electrónico es: felipe.torres@cpimex.com

Ing. José Luis Vázquez Blasnich.
Jefe de Soporte Operativo y Desarrollo.
Su correo electrónico es: jose.vazquez@cpimex.com

Ing. Sigfrido Hernández
Consultor de Sistemas. Encargado del Área de BI.
Su correo electrónico es: sigfrido.hernandez@cpimex.com

 


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